El alcalde Willy Rodríguez confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) rectificará los avalúos catastrales erróneos que afectan a cientos de propietarios de predios rurales en el municipio. El compromiso, adquirido en una reunión con líderes comunales y autoridades locales, establece que las correcciones se realizarán antes del 31 de diciembre de este año.
La administración municipal había advertido desde inicios de año sobre inconsistencias en los avalúos, un problema que –según Rodríguez– perjudicó tanto a los contribuyentes, que enfrentaron cargas tributarias injustas, como a las finanzas públicas del municipio.
“Insistimos en varias ocasiones al IGAC sobre la necesidad de revisar las bases prediales. Estos errores perjudicaron a la comunidad y también a la administración”, afirmó el mandatario, quien siguió la reunión de manera remota debido a compromisos oficiales en Bogotá.
Rodríguez agradeció la gestión de juntas de acción comunal, veedurías, exalcaldes, líderes comunitarios y del representante Alexander Quevedo, cuyo trabajo conjunto fue clave para lograr la revisión catastral. El alcalde aseguró que la Secretaría de Hacienda Municipal mantendrá sus puertas abiertas para atender reclamos ciudadanos y dar seguimiento al proceso.
“Seguiremos atentos hasta que cada caso sea solucionado. Es un paso importante para restablecer la confianza y garantizar que los contribuyentes paguen valores justos”, puntualizó el mandatario.