
En medio de tensiones con Estados Unidos, el presidente venezolano Nicolás Maduro firmó la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, que autoriza la creación de comandos de defensa integral conformados por militares, funcionarios y civiles, con el fin de prepararse para una eventual confrontación armada.
“Debe activarse la orden para que los comandos de defensa integral se instituyan y entren al trabajo para estar preparados, si nos tocara ir a la lucha armada para defender la patria”, declaró Maduro durante un acto en Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Según el gobernante, las recientes acciones de EE. UU. en el mar Caribe —bajo el argumento de combatir el narcotráfico— constituyen una “amenaza” contra Venezuela y buscan propiciar un “cambio de régimen”. En respuesta, aseguró que su Gobierno ha fortalecido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y preparado al país “en perfecta fusión popular-militar-policial”.
El Ejecutivo informó que más de ocho millones de venezolanos se han incorporado a la Milicia y que se han realizado jornadas de entrenamiento militar ciudadano y despliegues de la FANB en todo el territorio nacional.
En paralelo, Caracas anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres, aéreas, navales y fluviales, mientras la Armada estadounidense confirmó la llegada a la región del portaaviones USS Gerald R. Ford, acompañado de su grupo de ataque, con más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas.