NotiNowen

Nuevo avance de paz entre Gobierno y Clan del Golfo

En una nueva jornada del Espacio de Conversación Sociojurídico, el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo (Ejército Gaitanista de Colombia – EGC) anunciaron desde Doha (Catar) una ampliación de los compromisos para avanzar en la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia.

El documento firmado amplía el área de intervención de los pilotos de paz a municipios de Córdoba, Antioquia y Bolívar, sumando en total 15 localidades priorizadas para implementar acciones de reconciliación, sustitución de cultivos ilícitos, protección de la niñez y atención a la crisis migratoria.

Uno de los acuerdos más relevantes es la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba), donde se concentrarán progresivamente miembros del EGC a partir del 1 de marzo de 2026. La medida implicará la suspensión temporal de órdenes de captura y extradición mientras se formaliza su integración a los procesos de paz.

La MAPP/OEA será la entidad encargada del seguimiento y verificación de los compromisos establecidos en Doha, con apoyo de la comunidad internacional y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, garantizando la transparencia y el acompañamiento técnico del proceso.

El encuentro contó con el respaldo de Catar, España, Noruega y Suiza, países mediadores del proceso. La firma del acuerdo estuvo a cargo de Álvaro Jiménez Millán, en representación del Gobierno, y Luis Armando Pérez Castañeda, por el EGC, quienes reafirmaron su voluntad de avanzar hacia una paz duradera en los territorios.