
Con el inicio de las celebraciones decembrinas, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre el aumento en la manipulación de pólvora y el riesgo de intoxicaciones con bebidas adulteradas. Según el más reciente reporte con corte al 7 de diciembre de 2025, se han registrado 102 lesionados por pólvora en Colombia, una reducción del 58 % frente al mismo periodo del año pasado.
De los afectados, 20 son menores de edad, y cinco de ellos estaban acompañados por adultos bajo los efectos del alcohol. Hasta el momento, no se han reportado muertes por esta causa. Las ciudades con más casos son Medellín (22), Cúcuta (3), Armenia y Pereira (2), mientras que Bogotá, Neiva, Manizales, Bucaramanga y otras capitales registran un caso cada una.
Las quemaduras representan el 83 % de las lesiones, provocadas principalmente por totes y voladores. Aunque no se han reportado intoxicaciones por fósforo blanco ni licor adulterado, el INS advierte que la vigilancia será reforzada durante toda la temporada, especialmente tras los 1.357 casos reportados en 2024, incluidos 429 menores.
“Empezamos un mes muy importante para los colombianos y no queremos más niños quemados. Desde el INS intensificamos la vigilancia para prevenir lesiones con pólvora y casos de intoxicación”, explicó la directora del Instituto, Diana Pava.
La funcionaria recordó que entre diciembre de 2024 y enero de 2025 se registraron dos muertes y tres niños intoxicados por fósforo blanco, e hizo un llamado a la ciudadanía a verificar el origen de las bebidas alcohólicas: evitar precios demasiado bajos, etiquetas alteradas o botellas con sedimento. “Entre todos podemos evitar tragedias y proteger a nuestros niños”, concluyó.