
Con el registro de 2.037 especies entre plantas, animales y hongos, culminó la “Expedición BIO al sistema lagunar y fluvial del bajo río Guayabero y alto río Guaviare – Naturaleza, Paz y Territorio”, una iniciativa liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) con el apoyo del Ideam, Parques Nacionales Naturales y el Fondo Mixto de Cultura del Guaviare, y financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante la expedición, los expertos identificaron especies pertenecientes a 492 familias y 1.351 géneros, además de 24 posibles nuevas especies para la ciencia y 92 que no habían sido registradas antes en Colombia. También se detectaron 43 especies migratorias que utilizan el sistema lagunar y fluvial como ruta biológica, 13 amenazadas y 12 endémicas que habitan únicamente en esta región.
El estudio reveló además la presencia de 19 especies introducidas por actividades humanas, como el tráfico ilegal de fauna y flora, y registró 1.047 especies de importancia para las comunidades locales, utilizadas en alimentación, artesanías y medicina tradicional. En el marco del fortalecimiento del turismo de naturaleza, se identificaron 624 especies con potencial ecoturístico, entre ellas plantas, aves, reptiles, mamíferos y peces.
La expedición contó con la participación activa de comunidades de las veredas Raudal del Guayabero y Puerto Arturo, así como de los resguardos indígenas La María y Cámbulos, y habitantes de zonas como Sabanas de la Fuga, Damas del Nare, Guarnizo, Caño Evaristo y laguna La Herradura. Estas comunidades aportaron conocimientos locales, apoyaron la logística y participaron en ocho subproyectos de cocreación orientados al turismo comunitario y sostenible.
Según Mariela Osorno, investigadora del Instituto Sinchi, “este avance no solo contribuye al inventario nacional, sino que ofrece información clave para impulsar iniciativas de turismo de naturaleza y desarrollo sostenible en la región”. Esta es la segunda de tres expediciones BIO planeadas por el Gobierno Nacional, tras la realizada en 2023 en el Alto Río Igara-Paraná (Amazonas).