NotiNowen

Defensoría del Pueblo, preocupada por Aruca

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 014 de 2025 ante el recrudecimiento del conflicto armado en siete municipios de Arauca y Curabá, Boyacá. El enfrentamiento por el control territorial y de economías ilegales entre el ELN y disidencias de las Farc bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, pone en grave riesgo a la población civil.

Según el informe, comunidades indígenas, campesinas, líderes sociales, excombatientes, mujeres y niños están expuestos a violencia, desplazamiento forzado y reclutamiento. La Defensoría también reporta la presencia del Frente Acacio Medina de la Segunda Marquetalia y del Clan del Golfo en la zona.

La violencia ya deja un saldo trágico: en 2024 se registraron 178 homicidios en el departamento, y en lo que va de 2025 se contabilizan 84 asesinatos, incluyendo una masacre ocurrida en Tame el pasado 25 de agosto.

Frente a esta crisis, la entidad formuló 28 recomendaciones a las autoridades nacionales y locales para activar planes de prevención, protección, justicia y atención humanitaria urgente.