
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su gobierno iniciará operaciones terrestres contra el narcotráfico procedente de Venezuela, tras asegurar que las misiones marítimas han sido exitosas. El anuncio lo hizo durante una llamada de Acción de Gracias con militares, en la que advirtió que las fuerzas del país comenzarán a actuar “muy pronto” por tierra.
“Ya no quieren entregar drogas por mar y empezaremos a detenerlos por tierra. Por tierra es más fácil”, dijo Trump, quien insistió en que los narcotraficantes venezolanos “envían veneno a Estados Unidos” y que el país “no permitirá más muertes” relacionadas con ese comercio ilícito.
El mandatario destacó los bombardeos en el Caribe y el Pacífico, donde, según sus cifras, las fuerzas armadas han destruido más de 20 lanchas y causado la muerte de más de 80 personas vinculadas con redes de narcotráfico desde el 1 de septiembre. También afirmó que Estados Unidos ha reducido en 85% el tráfico de drogas por mar.
Pese a los avances militares, Trump no dio detalles sobre la naturaleza ni el alcance de las nuevas operaciones terrestres. Tampoco confirmó si estas acciones se ejecutarían dentro de territorio venezolano o en zonas fronterizas.
El anuncio se produce mientras aumentan las tensiones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, luego del despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford y la declaración del Cartel de los Soles como grupo terrorista. Aunque Washington mantiene su presión, el propio Trump señaló que aún estaría dispuesto a dialogar con Maduro “para salvar muchas vidas”.