
Con el propósito de garantizar el abastecimiento de gas natural en 2026, Ecopetrol anunció un aumento del 14 % en su oferta para el próximo año de suministro, que iniciará en diciembre de 2025. La compañía informó que la disponibilidad pasará de 184 a 210 GBTUD, gracias a la optimización de sus operaciones y a los recientes procesos de comercialización.
El presidente de la petrolera, Ricardo Roa, explicó que el mayor crecimiento se reflejará en el consumo residencial y comercial, con un alza del 37 % en la oferta. Destacó además que las medidas regulatorias de la CREG y el Ministerio de Minas y Energía facilitaron que Ecopetrol pusiera a disposición del mercado volúmenes adicionales antes sujetos a contratos de largo plazo.
La empresa también reportó una disminución de más del 13 % en su consumo interno, producto de la sustitución energética y de la incorporación de 800 megavatios en proyectos de autogeneración con energías renovables. Con ello, se logró liberar más gas para los sectores prioritarios.
Roa aseguró que la compañía liberará más de 150 GBT o día —alrededor del 15 % de la demanda nacional— para atender a hogares, pequeños comercios, usuarios de gas vehicular y el sistema de transporte. “Estas medidas buscan mitigar los efectos de la declinación natural en los campos de gas”, señaló.
El anuncio se produce en medio de la alerta del Gobierno por la escasez del recurso y la finalización de contratos que representaban cerca del 11 % del consumo nacional. El Ministerio de Minas reconoció que las acciones previas fueron insuficientes y pidió priorizar el gas local para la demanda esencial, ante la disminución del suministro y la dependencia del gas importado.