Se mueve el gabinete Municipal

Hoy empezaré por contarles que Finalmente se cristalizó la crisis de gabinete de la Alcaldía de San José del Guaviare, con la salida de dos funcionarios de despacho que venían al frente de las oficinas de Planeación y Jurídica respectivamente. Acompañaron hasta ayer al mandatario local, la abogada Milena Marchena quien estaba a cargo de la Oficina Jurídica Municipal y Ariel Mosquera quien acompañaba al Alcalde Willy Rodríguez Rojas desde su posesión.
La nueva ‘Jurídica’

A la Oficina Jurídica llega Ana María Albarracín Silva, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. La abogada Albarracín suma más de 10 años de experiencia en su ramo y se destacan, su paso por la Oficina Jurídica de Empoaguas, su encargo en la Oficina de Control Interno de la Alcaldía y asesoró diversos temas en la Secretaría de Salud Departamental. ¡Suerte para ella!
Planeando a San José

Por su parte a la Oficina de Planeación llega el arquitecto José Luis López Gaitán, egresado de la Universidad de Pamplona y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque. Llega del sector privado donde ha desarrollado programas y proyectos urbanísticos y maneja ampliamente el lenguaje técnico de la modernización municipal en temas de planificación orientados a modelos de ciudades inteligentes.
Los pasos de Ariel
De los secretarios salientes se conoce que Ariel Mosquera, podría pasar a integrar una de las campañas que actualmente trabaja en la estructuración de un equipo de líderes en la idea de llegar a la Cámara de Representantes, especialmente la del ingeniero Orlando Castro, quien se presentaría ante la comunidad del Guaviare, como candidato del Nuevo Liberalismo.
Se mueven las hojas de vida

A la luz de lo que he podido conocer y según me enteré en los actos de posesión, me pude averiguar que el Alcalde Willy tiene aún en su escritorio otras hojas de vida que se están revisando detalladamente por que no serán solamente dos cambios en su gabinete. El dirigente esta replanteando darle una nueva dinámica a su administración ya que considera que debe afilar los procesos de su gestión ante el Gobierno Nacional y sobre su plan de Desarrollo.
En el paredón de resultados
En ese orden de ideas el Alcalde no me quiso confirmar nada, pero yo alcancé a mirar por un huequito que hay hojas de vida para las secretarias de Salud, Hacienda, nuevos corregidores, Educación, Imdes y otros despachos. Lo único que si me dijo ‘el Willys’, es que está revisando resultados de todos sus secretarios para ver donde tiene que apretar para que le rinda mas su gestión y por ello rotar cargos también está entre sus planes.
La mano negra de ‘Juan Malo’
En donde si están muy tristes es en el corregimiento de El Capricho donde, comunidades de 12 veredas se tuvieron que enterar de una mala noticia por cuenta que un proyecto que ya había sido asignado para mejoramientos de vivienda a través de baterías sanitarias; pero que se cayó por cuenta de las gestión en Bogotá del tal dirigente Juan Antonio Rojas, conocido como ‘Juan Malo’ y quien me dicen es el verdadero patrón del Representante Liberal por el Guaviare Alexánder Bermúdez.
Campesinos frustrados

La historia que me enteré por los pasillos de un restaurante en Bogotá es la siguiente. La Alcaldía de San José del Guaviare proyectó dicha iniciativa de unidades sanitarias por un valor cercano a los 8 mil millones de pesos, y tras trabajar en dicho plan en favor de las comunidades por casi un año, finalmente fue aprobado en su legalización por el Comité Técnico del Ocad Paz, por lo que solo faltaba el comité de asignación presupuestal.
Exigencias
Pues me he enterado por diversas fuentes que el tal ‘Juan Malo’ y Bermúdez, se le metieron a unos contactos en Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República y se dieron mañas de tumbar el proyecto, no sin antes hacer diversas llamadas telefónicas pidiendo que votarían por el proyecto, pero si se cambiaba el ejecutor o contratista por el que ellos ponían y así empujar la asignación presupuestal. Sin embargo recibieron como respuesta un rotundo no, esperando que fueran leales en su proceder.
Cemento por baterías sanitarias
Pues como haya sido el asunto, el pasado lunes en la noche, el Gobernador Yeison Rojas, el alcalde de El Retorno, Jhony Casanova, y los representantes Alexánder Bermúdez y Alexánder Quevedo salieron a las redes a presentar de manera eufórica (Y con razón) un proyecto para una pavimentación veredal que dejó sin presupuesto a las 12 veredas de El Capricho. Como quien dice Bermúdez y ‘Juan Malo’ armaron equipo para bloquear el proyecto y en una foto inédita, cambiaron pavimento por unidades sanitarias que tanto necesitan los campesinos.
Herida abierta
Lo único que si sabemos y pues de eso si que hemos ya varias veces, es que tras la derrota electoral que les propinó el actual alcalde Willy Rodríguez al Representante Bermúdez y su grupo, la interferencia a su gestión ante el Gobierno Nacional a través del lobbista Juan Malo, ha sido muy evidente ahora que se viene precisamente las elecciones parlamentarias y donde el Representante liberal aspira a revalidar su credencial. Por algo se dicen que las malas prácticas en política tarde que temprano se pagan.
Gajes de la política
Lo que viene ahora realmente es una revisión del proyecto de la anunciada pavimentación de la vía veredal, que costará 31 mil millones de pesos, quien será el ejecutor y seguramente de como irán ahí, Juan Malo y el ‘repre’ Bermúdez. Bien por la comunidad beneficiada de El Retorno, pero que mal por las veredas que esperaban ya emocionadas el proyecto. Cosas de la política que llaman.
Seguiremos informando
…Buenos mis amigos y amigas, hasta aquí la agenda de datos informativos de su amiga Dulcinea. Sigan pendiente que esto apenas empieza.