
Una alerta internacional por movimientos militares en Venezuela llevó a las aerolíneas Avianca y LATAM a cancelar temporalmente sus vuelos entre ambos países, afectando a más de 1.500 pasajeros. La medida fue adoptada por las compañías de manera independiente, atendiendo los protocolos de seguridad aérea.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos advirtió sobre el incremento de operaciones militares venezolanas. En respuesta, las aerolíneas decidieron suspender cinco frecuencias, impactando a 740 pasajeros en Bogotá y una cantidad similar en Caracas, según confirmó el coronel Álvaro Mujica, secretario de Seguridad Aeronáutica.
Mientras tanto, Wingo y Satena mantienen su operación normal hacia Venezuela. Autoridades de ese país explicaron que los movimientos militares se deben al aniversario de su Fuerza Aérea, una actividad que coincide con la presencia de buques estadounidenses en el Caribe.
“Aplicamos nuestras matrices de seguridad y, con base en ellas, se determinan estas cancelaciones o aplazamientos. Es una situación que está fuera del control directo de la Aeronáutica Civil y de las aerolíneas”, señaló el coronel Mujica.
Aunque el espacio aéreo colombiano no ha resultado afectado, la Aerocivil convocó una reunión de emergencia a las 9:00 de la mañana con representantes de las compañías aéreas para evaluar el panorama y definir medidas de contingencia que permitan atender a los pasajeros afectados.