
Desde Oslo, donde recibió el Premio Nobel de la Paz, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado confirmó que contó con ayuda del gobierno de Estados Unidos para salir de Venezuela, país donde permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024.
“Sí, recibimos ayuda del gobierno de Estados Unidos”, respondió Machado al ser consultada por la AFP durante una rueda de prensa en el Instituto Nobel. La opositora explicó que su salida tenía como propósito asistir a la ceremonia del Nobel, en reconocimiento a su lucha por la democracia y los derechos humanos.
Machado también precisó que su equipo mantiene comunicación constante con Washington para detallar su propuesta de transición política en Venezuela, pero negó cualquier vínculo con las operaciones militares o de seguridad que impulsa el gobierno estadounidense en el Caribe.
“No estamos involucrados en absoluto en decisiones u operaciones de seguridad nacional de otros países”, aclaró. “Cada Estado tiene derecho a defenderse cuando considera amenazada su seguridad”.
La líder opositora subrayó que su enfoque sigue siendo político y pacífico, orientado a construir una salida democrática y negociada a la crisis venezolana.