Con el objetivo de encontrar soluciones de fondo a la preocupación ciudadana por el incremento en los avalúos catastrales y su impacto en la carga tributaria, instituciones de orden nacional, departamental y municipal sostuvieron un encuentro de trabajo en San José del Guaviare.
La reunión, convocada por la Administración Municipal, contó con la participación de secretarios locales, el director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el representante a la Cámara Alexander Quevedo, líderes comunales y representantes de las Juntas de Acción Comunal.
El Secretario de Educación, Yeferson Reyes, en su calidad de alcalde encargado, destacó que se ha mantenido una gestión constante ante el IGAC para lograr “correcciones y transformaciones reales” en los avalúos que afectan no solo el impuesto predial, sino también otros tributos nacionales.
Entre los avances concretos alcanzados por la administración del alcalde Willy Rodríguez, se informó sobre la reducción de los valores del impuesto predial aprobada por el Concejo Municipal, la formalización de un convenio interinstitucional con el IGAC y la gestión para que funcionarios nacionales acompañen directamente el proceso de revisión de los catastros.
Este trabajo interinstitucional refleja –según lo expuesto en la reunión– el compromiso de las autoridades por escuchar, dialogar y transformar junto a la comunidad, con el fin de garantizar un mayor equilibrio y justicia tributaria para los habitantes de San José del Guaviare.